Está aquí: aida-itea Ponentes Jornadas 18

PONENTES JORNADAS AIDA 2018

Aquí puedes ver información sobre algunos de los ponentes qué participarán en las Jornadas de AIDA 2018:

Manuel Aguilar

Es Doctor Ingeniero Agrónomo e Investigador Principal del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria de la Junta de Andalucía), ubicado en Alcalá del Río (Sevilla). Es responsable del Grupo de Investigación de Arroz y Maíz. Sus principales líneas de trabajo son Mejora, Agronomía y Fitopatología de ambos cultivos

Su Comunicación tratará sobre los resultados de un ensayo sobre riego por goteo subterráneo en maíz, aunque también expondría los resultados de otro ensayo sobre riego en precario en dicho cereal. Ambos experimentos están relacionados con las limitaciones de agua de riego.

Isaac Barata Carrêlo

Investigador y estudiante de doctorado en el Grupo de Sistemas Fotovoltaicos del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja en sistemas de irrigación fotovoltaica: participa en el proyecto europeo MASLOWATEN que ha llevado a cabo la instalación y análisis técnico, económico y ambiental de 5 sistemas de irrigación fotovoltaica de alta potencia (en España, Portugal, Italia y Marruecos). Es ingeniero y master en Energías Renovables por la Universidad de Lisboa y trabajó en Portugal y Guinea Bissau en sistemas fotovoltaicos para electrificación rural.

Carlos Gómez Caicoya

Ingeniero Industrial del ICAI, con amplia experiencia en Energías Renovables e Instalaciones Electromecánicas. Responsable de Desarrollo de Negocio en Aragón.

Roberto Quintilla

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad Hidráulica y Energética.

Responsable de los Servicios Técnicos de la Comunidad General de Regantes Canal de Aragón y Cataluña (CGRCAC) desde enero de 2008 aunque vinculado al Canal desde el año 2000. Responsable de la gestión del agua en Alta, definiendo dotaciones de riego y ajustando los suministros a las posibilidades hídricas. Asesor de las Comunidades de Regantes en materias técnicas, tanto en modernización, aspectos energéticos, balsas, agricultura de precisión, etc.

José María Yusta

Dr. Ingeniero Industrial y Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza. Imparte docencia desde 1994 en Ingeniería Industrial y en otros estudios de máster y postgrado, en materias relacionadas con los SISTEMAS ELÉCTRICOS y los MERCADOS DE LA ENERGÍA.

Autor de 10 libros, de 50 artículos y ponencias en revistas y congresos internacionales, y ponente en 60 conferencias y cursos especializados.

Colabora en actividades formativas y proyectos con diferentes instituciones, organizaciones y empresas en asuntos relativos a la CONTRATACION DEL SUMINISTRO ELECTRICO, tema de máxima actualidad por la desaparición de las tarifas eléctricas y la incertidumbre de todos los consumidores ante el mercado eléctrico liberalizado. Son especial objeto de su dedicación la industria, las comunidades de regantes y las administraciones públicas.

Otra de sus áreas de interés es el ANALISIS DE VULNERABILIDAD DE INFRAESTRUCTURAS CRITICAS donde dirige varios proyectos de investigación sobre infraestructuras energéticas.

En 2004 fundó el grupo de investigación GESTION ESTRATEGICA DE LA ENERGIA, reconocido oficialmente por el Gobierno de Aragón con la categoría de grupo consolidado.

Ha tenido oportunidad de colaborar en actividades de gestión universitaria, entre otras como subdirector de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza entre 2004 y 2007, y como coordinador de la nueva titulación universitaria de Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales de la Universidad de Zaragoza entre 2010 y 2014.

Por otro lado, ha participado activamente en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, donde he formado parte de su Junta de Gobierno desde 2005 hasta 2017.

Nery Zapata Ruiz

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia (1995) y Doctora Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lérida (1999). Actualmente es Científico Titular y Jefa del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula-Dei (CSIC).

Ha desarrollado su carrera investigadora en el ámbito de la agricultura de regadío, con especial énfasis en el análisis de los factores técnicos, agronómicos y ambientales que condicionan el manejo, el diseño y la gestión de los sistemas de riego en parcela y en comunidades de regantes. Las modernizaciones a riego presurizado necesitan reducir los costes de inversión (infraestructuras) y los de explotación (agua y energía) para ser viables económicamente. Además, los sistemas deben de estar preparados para afrontar retos como las especies invasoras (mejillón cebra) y el cambio global.

Actualmente su investigación está orientada a dar respuesta a estos retos. Su trabajo es una mezcla de experimentación (técnica y agronómica) en campo y desarrollo, calibración y validación de herramientas de simulación. Ha participado en numerosos proyectos de investigación con fondos públicos o privados, tanto de ámbito regional, nacional, como internacional.

Ha publicado numerosos artículos científicos (43 SCI) y de divulgación (23) y ha participado en la publicación de 5 capítulos de libros y un libro. Ha completado la dirección de cuatro Tesis Doctorales y actualmente está dirigiendo una quinta.