Está aquí: aida-itea Revista ITEA Contenidos 2017

Contenidos

Artículos en Prensa

View English Version
Volumen 113-2
Disposición a innovar y competitividad en la agroindustria extremeña
Descargar Artículo
https://doi.org/10.12706/itea.2017.011
Autores: B. Corchuelo y F.J. Mesías
Volumen: 113-2 (176-191)
Tipo de Artículo: Economía Agraria
Palabras Clave: innovación, agroindustria, políticas públicas de I+D, barreras a la innovación
Resumen: La agroindustria tiene una enorme importancia en la actividad económica española, y es especialmente relevante en el caso de algunas regiones, como Extremadura, en las que el peso del sector agrario y sus industrias asociadas son sustancialmente superiores a la media nacional. No obstante, la agroindustria extremeña padece problemas crónicos como la atomización, la falta de clústeres empresariales o la escasa actividad innovadora desarrollada.
Este trabajo analiza la innovación en la agroindustria extremeña. En primer lugar, se identifican las características de las empresas en general, y de las innovadoras en particular, y se analizan las principales barreras a la innovación percibidas. En segundo lugar, se realiza un estudio que determina diferentes tipos de empresas en base a su disposición a innovar y la consideración de la innovación como elemento esencial de competitividad vinculando los perfiles obtenidos a acciones públicas demandadas por cada tipología de empresas.
Los datos proceden de una encuesta realizada en 2013 a una muestra de empresas del sector agroindustrial localizadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los resultados permiten determinar cuatro tipos de agroindustrias desde el punto de vista de sus políticas innovadoras y su grado de aversión al riesgo. En general, aunque con matices determinados por cada tipo de empresas, el aumento de la financiación pública de la innovación y un mayor asesoramiento personalizado sobre proyectos relacionados con la innovación son acciones públicas que se deberían proveer con el fin de incrementar la actividad innovadora de esta industria fundamental en el desarrollo regional.
Volumen 113-2