Está aquí: aida-itea Visitas Jornadas 18

VISITAS DE LAS JORNADAS AIDA 2018

En esta página puedes ver información sobre los centros e instalaciones que se visitarán en las Jornadas AIDA 2018:

Bombeo Fotovoltaico de Torre de Baños

EHISA es una empresa especialista en infraestructuras hidráulicas, creada hace más de 30 años. Nuestra integración en el Grupo ELECNOR nos permite afrontar proyectos de aplicación de Energías Renovables al mundo del Regadío, aprovechando su amplia experiencia y el hecho diferencial de contar en el mismo con una de las empresas referentes del sector Fotovoltaico en España, desde su creación en 1983.

El proyecto BOMBEO FOTOVOLTAICO TORRE DE BAÑOS, en Caspe, significa la adaptación de las Energías Renovables a un bombeo para regadío existente. Hemos adaptado una de las bombas existentes de la red eléctrica convencional y desarrollado una solución idónea para alimentarla mediante un generador fotovoltaico, aprovechando la energía del sol.

Las principales datos relevantes son:

  1. Instalación de bombeo aislada de la red y desasistida (la programación y parametrización de la instalación permite que se aproveche al máximo la energía solar, teniendo en cuenta los posibles problemas que una instalación hidráulica puede tener, como golpes de ariete, trabajo en seco... así como las especificidades de la generación fotovoltaica (paso de nubes, distribución a lo largo del día, distribución a lo largo del año)
  2. Empleo de soluciones industriales. No se diseña o fabrica ningún equipo especifico. Gran ventaja de cara a Mantenimiento y a posibles reposición de equipos.
  3. Bomba existente. Adaptamos nuestro diseño a la misma, sin necesidad de sustituirla.
  4. Bomba de elevada potencia: 100 kW. En el mundo existen multitud de instalaciones de bombeos fotovoltaicos "pequeños". El trabajar con bombas de la potencia de este proyecto, y por tanto de estos caudales y alturas, incrementa la complejidad a la hora de asegurar la estabilidad del sistema y evitar situaciones que puedan provocar averías.
  5. Generador Fotovoltaico optimizado de 137 kWp. El sobredimensionamiento sobre la potencia nominal de la bomba (+37%) está optimizado para los requerimientos diarios del Cliente.
  6. Ha funcionado durante la campaña de riegos 2017, a satisfacción del Cliente, y sin más intervención de EHISA desde la Puesta en Marcha que una visita para realizar el Mantenimiento Preventivo. A lo largo de dicha campaña se han elevado más de 500.000 m³, de acuerdo a lo esperado.

Comunidad de Regantes de Bassanova

La Comunidad de regantes de la Bassanova riega 1247 ha y tiene unos 125 regantes. La Comunidad desde la campaña de riego del 2016 está totalmente modernizada, disponiendo de riego a presión en el 100% de las parcelas. En este momento la comunidad está en transición del sistema de riego a manta a riego por aspersión. Se puede estimar que ya han hecho el cambio un 80% de la superficie.

La Comunidad está divida en pisos de riego, con diferentes necesidades de presión para el riego (superficies aproximadas):

  • Piso 1.4: unas 85 ha. Se riega a presión natural directamente desde la toma del Canal
  • Piso 1: unas 930 ha. Se riega a presión natural desde la balsa de 250.000 m3 situada a pie del Canal
  • Piso 2: unas 145 ha. Se riega con el bombeo solar desde una pequeña balsa que se ha construido sobre elevada
  • Pisos 3 y 4: unas 85 ha. Se riegan por impulsión directa a la red con el bombeo solar

Las infraestructuras de la Comunidad son.

  • Captación directa desde el Canal de Aragón y Cataluña
  • Balsa de 250.000 m3 de tierra, ocupando un antiguo valle
  • Estación de bombeo: la configuración definitiva será de dos bombas de 75 kW de 800 m3/h y elevación de 25 m.c.a (para el piso 2) y dos bombas de 75 kw de 280 m3/h y elevación de 75 m.c.a. (para los pisos 3 y 4). Se está estudiando la posibilidad de incorporar una bomba jockey de menor caudal al bombeo solar de los pisos 3 y 4.
  • Balsa (o cantara) construida en una antigua terraza aluvial situada a la cota 350 m sobre la que se ha construido un "pedestal" de 5 metros para ubicar una balsa de tierras de 10.000 m3 de capacidad para poder alimentar con suficiente presión el piso 2

El bombeo se construyó inicialmente alimentado por un grupo electrógeno. Tras una campaña de funcionamiento (2016) se tomó la decisión pasarse a la energía solar. La instalación solar y la nueva balsa se terminaron de construir en octubre del 2017, así es que están recién estrenadas. La alimentación es mixta, con variadores de frecuencia híbridos de power electronics se puede combinar la energía solar con la producida por el grupo de gasoil.

El sistema de funcionamiento delos pisos 1 y 1.4 es a la demanda durante 24 h. Los pisos 3 y 4 tienen una limitación horaria, por determinar todavía. En principio dispondrán de presión durante las horas centrales del día, 5 o 6 horas, donde funcionará el bombeo solar al 100% del rendimiento. La elevación a la balsa funcionara en los dos extremos del día, a primera hora y a ultima, llenando la balsa con una o dos bombas en función de la disponibilidad de energía solar. El grupo de gasoil solo funcionará en caso de emergencia.

En la visita, conoceremos la estación de bombeo, la balsa principal y la complementaria para el piso 2. Y lo más interesante, de ser posible, el programador del automatismo, Electra Homedes, explicará cómo funciona el sistema y los parámetros de programación.

Centro Agronómico de La Melusa

El Centro Agronómico de La Melusa en Tamarite de Litera es propiedad de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desde el siglo pasado, con más de 530 has de cultivo, de las cuales 470 has son de regadío a presión natural desde 2016.

Entre las labores principales del centro destacar:

  • Colaboración con distintos Servicios oficiales de investigación, así como con empresas o entidades del Sector en el desarrollo y experimentación de técnicas agrícolas, fundamentalmente el riego, que contribuyan a optimizar las producciones y el consumo de agua en los cultivos de regadío con relevancia en la zona. En este ámbito se enmarca el ensayo de riego subterráneo establecido en 2016 en colaboración con el Canal de Aragón y Cataluña, que ya está ofreciendo sus primeros resultados; asimismo este 2018 se inicia la colaboración con el CITA dentro del Proyecto Life ARIMEDA para la reducción de emisiones de amoniaco mediante técnicas innovadoras de fertirrigación con purín
  • Realización de ensayos o experiencias en cultivos agrícolas que contribuyan a conocer la adaptación comarcal y productividad de nuevas variedades de cultivos herbáceos que van apareciendo en el mercado, destacado colza y guisante en los últimos años, en colaboración con empresas y cooperativas de la zona
  • Facilitar a los regantes, empresas agrarias y Comunidades de Regantes información de los datos meteorológicos concretos que solicitan y que se obtienen en la estación meteorológica instalada en la finca, así como de los valores de ETP diaria durante la campaña de riegos para optimizar el riego, en especial a los fruticultores de la zona con el programa de asesoramiento que se lleva desde la finca.