Instrucciones para los Autores

 

Las contribuciones reflejarán resultados obtenidos en el campo de la Ciencia Animal.

No se aceptarán revisiones bibliográficas ni trabajos presentados en otros congresos.

Resumen de normas

Los documentos se presentarán en formato Word, tamaño A4, extensión exacta de 1 página, con márgenes de 2,5 cm en todo su contorno, texto justificado, letra Arial 10 puntos, interlineado exacto de 12 puntos espacio entre caracteres normal(aprox. 54 líneas).

Las comunicaciones se redactarán y presentarán en español.

A continuación puede descargar la plantilla para generar la comunicación.

download icon Plantilla de comunicación

Solo se podrán presentar 2 comunicaciones por cada persona inscrita en las Jornadas. La restricción se refiere a la presentación oral (o póster) pero no hay límite a la hora de ser co-autor.

Los trabajos se presentarán de forma ORAL, aunque en función de la disponibilidad de tiempo en cada sección, la organización podrá establecer sesiones de PÓSTERES, con tiempo específico para su lectura (con el autor a pie de póster) y posterior discusión en sala. La forma definitiva de presentación se comunicará a los participantes con antelación.

En el momento de enviar la comunicación, los autores propondrán la forma que prefieren para la presentación, oral o póster, y se indicará en el cuerpo del mensaje si participan en el Premio Jóvenes Investigadores y la persona que lo presentará.

En función del programa final, la organización establecerá la forma definitiva de presentación, que se comunicará a los participantes con antelación.

Envío e Instrucciones para Trabajos
sobre verde Envío de comunicaciones originales

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En cada correo electrónico se remitirá un solo trabajo, indicando en el asunto del mismo el primer apellido del primer autor.

Se especificará la sección a la que corresponde el trabajo.

El nombre del archivo adjunto (en formato Word) se corresponderá con el primer apellido del primer autor.

icono presentación.oralInstrucciones para las presentaciones orales

PDF+logo verde 512Descargar instrucciones

Las presentaciones se realizarán en formato PowerPoint (los ordenadores de los que disponemos usan Windows y PowerPoint) y se entregarán al moderador, coordinador de sección o al personal de apoyo de la organización antes del inicio de las sesiones, para que sean cargadas en el ordenador del aula asignada.

Los autores dispondrán para la presentación de un máximo de 10 minutos, dejando un tiempo posterior de 5 minutos de discusión. Se ruega ajustarse al tiempo disponible ya que los moderadores serán muy estrictos con el cumplimiento de los tiempos.

Las comunicaciones que acceden al Premio Jóvenes Investigadores, serán presentadas y defendidas por el primer autor (que debe ser el investigador joven), respondiendo a las preguntas del público si las hubiera, y no tutores o colaboradores.

Recomendaciones:

  • Realizar una diapositiva con el título, el nombre y la filiación de los autores y los logos si los hubiere.
  • Evitar el exceso de diapositivas, considerar aproximadamente una por cada minuto de presentación.
  • Los textos deben ser cortos y las diapositivas sencillas: evitar el exceso de información.
  • Utilizar un tamaño de letra suficiente (al menos Arial 18 en los textos). Se recomienda no usar fuentes, caracteres o símbolos "exóticos" que pudieran cambiar de formato o no visualizarse en los ordenadores de destino.
  • Un fondo liso permite una mejor visualización tanto del texto como de los diagramas.
  • Las fotografías y los efectos de animación deben aportar claridad a la presentación y no desviar la atención del tema del trabajo. Evitar imágenes de gran tamaño que ralenticen la presentación.
  • Las tablas no deberían tener más de 5 filas x 5 columnas y los gráficos no deberían tener más de 3‑4 líneas.
icono posterInstrucciones para la presentación de pósteres

En las secciones que se han establecido sesiones de pósteres se dispondrá de un tiempo específico para visitarlos y poder discutir con los autores. Por ello, se ruega a los autores que permanezcan junto a los pósteres en las sesiones de pósteres.

En la Secretaría del Congreso se indicará el lugar asignado a cada póster y se proveerá de material para su instalación. Los pósteres se colocarán al inicio de las Jornadas y se retirarán al final de las mismas.

Los pósteres se elaborarán obligatoriamente en orientación vertical, tamaño A0, 80x120 cm, (la dimensión del panel es de 90x180 cm). Se ruega no plastificar los pósteres porque puede imposibilitar su colocación en los paneles.

Recomendaciones:

  • Realizar pósteres sencillos y concisos, en los que se resalten los resultados y las conclusiones relevantes, y que puedan leerse en 5 minutos (especialmente título y conclusiones).
  • El póster no debe ser una transcripción del trabajo publicado: es recomendable utilizar frases cortas, listas en lugar de textos, y preferentemente figuras y tablas. Desechar tablas o figuras complicadas y que no se entiendan por sí solas. Minimizar el uso de abreviaturas.
  • Utilizar una letra que permita su lectura a una distancia de 2 metros: al menos Arial 70 para el título, Arial 50 para el nombre y filiación de los autores y Arial 40 para el cuerpo del texto (1 cm de alto).
  • Presentar secciones claramente identificadas (Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Referencias Bibliográficas, Agradecimientos).
  • Añadir color y fotografías permite enfatizar conceptos y hace el póster mucho más atractivo, pero se recomienda no utilizarlas en exceso ni usar fotografías como fondo del póster.
Plazos de Envío

icono calendarioComunicaciones originales:1 de febrero de 2023. Ampliado el plazo a 9 de febrero de 2023

icono calendarioComunicaciones corregidas:15 de marzo 2023. Ampiado el plazo a 3 de marzo de 2023

 

 

La aceptación y publicación de un trabajo en el libro de actas estará condicionada a su calidad, al cumplimiento de los plazos arriba indicados y al hecho de que al menos uno de los autores se inscriba y se comprometa a presentarlo en las Jornadas.

Colaboradores

Logo UdL alargado
Logo UdL alargado
ia2 logo transparencia
Logo IUCA alargado
cita logo
Logotipo del Gobierno de Aragón

Patrocinadores

logo_albeitar_CMYK
logo_pastores_color_CMYK
logo avpa 2021
logo_pastores_color_CMYK
humeco logo
logo_pastores_color_CMYK
logo_pastores_color_CMYK
logo_pastores_color_CMYK